¿Los niños y niñas con redes sociales?
La realidad en la que hoy vivimos y convivimos nos inserta en un mundo virtual y con ello una presencia y preponderante en el uso de las redes sociales.
Las redes sociales que existen hoy son un negocio. Y su foco está en generar recursos económicos, no en el cuidado o bienestar de los niños y niña.
¿Los niños pueden tener redes sociales? La respuesta es NO.
Se corren riesgos de muchos tipos.
Desarrollo personal
Las habilidades sociales se construyen en el contacto directo, en hacer amigos, en jugar con el otro, en vivir en comunidad. Pero NO virtual. Las redes sociales y generar vínculos en la virtualidad a los niños les puede entorpecer sus habilidades sociales.
Riesgos tecnológicos y vulneraciones
Los niños al estar en las redes sociales se exponen a ser VÍCTIMAS DE DELITOS sexuales, cibernéticos, ciberbullying y robo de información. Es un riego muy alto, donde los niños y niñas están expuestos a ser vulnerados.
¿Cuál es la edad mínima?
Desde la legalidad o términos de usos de las plataformas la edad mínima es 13 años. Antes, los niños, NO deben estar en las redes sociales.
En Chile, existe una protección ambigua en la ley 19,628, a pesar de la edad señalada no hay fundamentos para que a partir de los 13 años se pueda dar un uso a las redes sociales.
La recomendación para que un adolescente acceda a las redes sociales es cuando distinga entre lo beneficioso y peligroso. Los expertos dicen entre los 14 y 15 años, pero de igual manera con una supervisión de un adulto.
Control Parental
Es vital que los padres mantengan una revisión de los sitios web y APP que visitan y ocupan sus hijos. Y con eso guiarlos y acompañarlos manteniendo una comunicación fluida y prevenir los peligros. Además, limitar el uso de internet y el celular en ciertas horas del día y en momentos adecuados.
Y NUNCA establecer relaciones con extraños y entregar datos personales.
Etiqueta:Reflexión y Acción