Fiesta de Santa Marta: Gracias Dios por las Religiosas
El sábado 29 de julio la Iglesia Católica a nivel mundial conmemora a Santa Marta. La Congregación de Santa Marta en Valparaíso, y en todas sus presencias en Chile y el mundo, viven la fiesta de su patrona.
En Valparaíso son miles y miles de jóvenes que se han educado bajo el alero del carisma de la Congragación de Santa Marta. El Liceo Juana Ross de Edwards se ha ganado con esfuerzo, trabajo y un sello característico un espacio en la educación de la región y del país. La Congregación de Santa Marta, sus religiosas, los laicos comprometidos han dado vida al carisma en la ciudad puerto.
Conozcamos más de Santa Marta
Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, un pueblo ubicado a 4 kilómetros de Jerusalén, cerca del Monte de los Olivos.
Marta, María y Lázaro era una familia muy cercana a Jesús. Cuenta la tradición bíblica que Jesús, que vivía en Galilea, cuando visitaba Jerusalén pasaba a hospedarse en la casa de estos discípulos. Eran realmente amigos, ellos se desvivían por atender y cuidar a Jesús.
Jesús y sus amigos
Jesús siempre demostró su amor por las personas, y no fue la excepción en tener amigos, quererlos y vivir junto a ellos.
El Evangelio de San Juan señala claramente lo que sentía el Señor por sus amigos “Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro” (Jn 11:5)
En el Evangelio de Lucas se cuenta más sobre esta relación: “Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» (Lucas 10:38-40)
La Congregación de las Religiosas de Santa Marta
La Congregación de las Religiosas de Santa Marta tienen su Casa Generalicia en Roma, Italia y el carisma se sintetiza en “Fe, Acogida y Servicio”. Las religiosas tienen como misión específica en la Iglesia “Anunciar el mensaje de Jesús, trabajar por extender su Reino de amor y acompañar a niños, jóvenes, mujeres y hombres en el proceso del descubrimiento y crecimiento de su fe, suscitando en él la experiencia del amor del Padre”.
Hay varias actividades que realizan las hermanas alrededor del Mundo y así hacer vida el objetivo de su consagración en la Congregación y en la Iglesia. La catequesis, educación de la fe, asistencia sanitaria y otros medios de evangelización directa reflejan el servicio y dedicación de la religiosas.
Fieles al espíritu de la Congregación y teniendo presente las enseñanzas de Jesús y los ejemplos de su Fundador, Monseñor Tomás Reggio, las religiosas viven la tendencia activa a la perfección del amor a Dios y en una entrega sincera y generosa a la vocación de la vida consagrada.
La Congregación de las hermanas de Santa Marta están presentes: Italia, Líbano, Chile, Argentina, India, Brasil y México.
La identidad de las hermanas
El nombre, Congregación de Santa Marta, es la expresión razón de ser en la Iglesia: experimentar, testimoniar y proclamar el amor de Dios y su Verdad salvadora, que se da a conocer en Jesús.
El carisma, identidad religiosa en la Iglesia, es recibido de Dios en la persona de Tomás Reggio, quien las fundó. Las religiosas de la Congregación viven de manera intensa la oración y actitud contemplativa. Además del amor personal, fraterno y gratuito a las hermanas; La actitud de bondad, amabilidad, gozo, misericordia, compasión y acogida hacia las personas con quienes se comparte la misión; Un estilo de vida personal y comunitario que se distinga por la sencillez y humildad; Y que el compromiso apostólico: en los pobres, en los sufrientes, en la catequesis, en la actividad educativa y asistencia sanitaria para anunciar a todos los hombres y mujeres la Buena Noticia de Jesús.
Espiritualidad de la Congregación
Las religiosas buscan amar como Cristo amó a todos imitando sus virtudes, reproduciendo sus actitudes con el fin de dar vida a Jesús en el ser y obrar.
El fundamento es que la Congregación “Está fundada en la contemplación y en la acción” y se expresa en un estilo fraterno de vida con proyección apostólica.
Las religiosas encuentran la fuerza para seguir fielmente a Jesús en la Eucaristía, en la Palabra de Dios, como revelación de Dios, quien se refleja en el Amor perfecto, meditada y hecha vida y en la vida fraterna reflejo vivo de Betania.
La Misión
Por la fe profunda y la convicción cierta del amor de Dios, el Espíritu derrama el amor en los corazones de las religiosas y las hace servidoras de los hombres y mujeres como lo fue Jesús.
Las religiosas de Santa Marta se sienten llamadas a hacer patente entre los hombres y mujeres la presencia de Jesús como enviado del Padre a anunciar la salvación y crear nuevas “Betanias” poniendo en práctica las palabras de Jesús: “Id y haced discípulos de todas las naciones… (Mat.28,18-20)
Por eso, compartiendo con las personas sus realidades, se anuncia el mensaje de Jesús, se trabaja por extender su Reino de Amor y se les acompaña en su proceso del descubrimiento y crecimiento de su fe, para suscitar en ella la experiencia de este Amor del Padre.
Medios de Evangelización
La Congregación se sirve de todos los medios necesarios para la evangelización, en especial, aquellos que intervienen en la catequesis, educación de la fe, ejercicios espirituales, campamentos, caminatas, retiros, convivencias, relaciones con las personas, salud, internet y otros.
Además, existe una apertura a todas las actividades apostólicas que estén de acuerdo a la misión, y que, en cada tiempo y lugar, sean urgentes, oportunas y eficaces.
Fuente: Pastoral Vocacional Congregación Santa Marta http://pastoralvocacionalsantamarta.blogspot.cl/
Etiqueta:Celebración Santa Marta