Feliz Cumpleaños Querido BEATO TOMÁS REGGIO
El 9 de enero la Iglesia en todo el mundo recuerda y celebra la vida y la obra del Fundador de las Religiosas de Santa Marta, Monseñor Tomás Reggio.
El Beato Tomás fue un sacerdote y obispo italiano del siglo diecinueve, que como tanto otros santos de la época respondieron con sus virtudes a las necesidades de la sociedad y de la Iglesia.
Además de sacerdote y obispo, Tomás Reggio era periodista y fue un gran propulsor del desarrollo del mensaje del Evangelio en los medios de comunicación, incluso participando en la creación del primer diario católico en Italia.
Al finalizar su vida, en la agonía, el Beato Tomás dijo una de sus frases más recordadas, señalando que “Dios, Dios, Sólo Dios Basta”.
Su proceso de beatificación comenzó con abundante documentación sobre las “gracias” obtenidas a través de su intervención. El 18 de diciembre de 1997 el San Juan Pablo II firma el Decreto sobre sus virtudes. Con este documento la Iglesia proclama a Tomás Reggio como “Venerable”.
El 21 de diciembre de 1998 el mismo Papa firma el Decreto que reconoce el milagro obtenido por intercesión de Tomás Reggio, siendo proclamado “Beato” en la plaza de San Pedro en Roma el 3 de septiembre del 2000.
A continuación, algunas fechas importantes de la vida del Beato Tomás Reggio.
9 de Enero de 1818: Tomás Reggio nace en Génova. Hijo de los Marqueses Santiago y Ángela Mª Pareto, fue bautizado al día siguiente de nacer en San Lorenzo.
18 de Septiembre de 1841: Es ordenado sacerdote
26 de julio 1849: Participa en la fundación del primer diario católico italiano “El Católico de Génova” del que sería director. El cual en el año 1861 se convertirá en el Estandarte Católico.
26 de Mayo 1851: Es nombrado Abad de la Basílica de Santa María Asunta en Carignano.
20 de Marzo 1877: Es nombrado por el papa Pío IX Obispo de Ventimiglia donde encamina una radical renovación: atiende a la formación del clero y de los laicos, incrementa la vida del seminario y crea instituciones a favor de los más pobres. En 15 años celebra tres Sínodos y encuentra a los fieles en tres visitas pastorales.
15 de Octubre 1878: Funda las Religiosas de Santa Marta; el 21 de Enero de 1879 notifica a la Iglesia de la Liguria; en 1885 y 1889 presenta la nueva Congregación al Papa León XIII. En 1885 y 1900 entrega a las Religiosas las Reglas ambas redactadas personalmente por Mons. Tomás Reggio.
8 de Septiembre de 1879: Celebra la toma de hábitos de las primeras ocho hermanas y el año siguiente la profesión de los votos. En 1883 tres religiosas son enviadas a la “Casa Divina Providencia” para asistir a los huérfanos. A partir del año siguiente las Religiosas de Santa Marta iniciarán obras apostólicas en varios ámbitos “en ayuda a la indigencia” según el mandato de su atento Fundador.
23 de Febrero 1887: Un terremoto sacude la Liguria occidental. Mons. Tomás Reggio se afana por socorrer y consolar a sus diocesanos y se encarga de los huérfanos: crea dos Orfanatos, en San Remo para los niños y en Ventimiglia para las niñas, ambos confiados a sus Religiosas y personalmente guiados por él.
22 de Noviembre 1901: A la edad de 83 años muere en Triora donde se había dirigido para inaugurar la estatua del Redentor sobre el monte Sacarello. Sus últimas palabras son: “Dios solo, Dio solo me basta, se haga en todo la voluntad de Dios”.
Los Genoveses abren una suscripción para erigir un monumento vivo en su honor y donan la suma de 14.000 francos franceses a las Pequeñas Hermanas de los Pobres, llamadas recientemente por él a la diócesis para asistir a las personas ancianas indigentes.
Etiqueta:Beato Tomás, Tomás Reggio