Educación SocioEmocional en el Liceo Juana Ross
Variadas son las actividades que está realizando el Departamento de Orientación del Liceo frente a las necesidades de los alumnos, alumnas y familias en tiempos de pandemia.
Entre abril y mayo, junto con las psicólogas Javiera Salinas y Amparo Cisternas, se realizó una serie de videos informativos, con el objetivo de entregar orientaciones respecto al manejo de la contingencia de COVID 19.
Posteriormente se elaboró una serie de cápsulas educativas orientadas al fortalecimiento de la Salud Mental de nuestra comunidad, finalizando en la aplicación de la encuesta de Salud Mental.
Además, los docentes realizaron distintas actividades de contención durante las horas de Orientación y Desarrollo Personal y Social. Actividades como:
- Las Clases de cocina
- Las convivencias y fiestas de disfraces
- El Día del libro y el concurso de quitapesares organizado por el CRA.
- El Concurso “arte en cuarentena” del Departamento de Arte
- Y La hora del cuento en los cursos de Prekinder y Kinder
Las actividades del Aniversario y de las Fiestas Patrias organizadas por el Centro de Alumnos nos entregaron un momento de alegría para fortalecer nuestro carisma institucional.
En cuanto a los docentes, el departamento planificó una jornada de autocuidado para docentes y asistentes de la educación, con el objetivo de reencontrarnos, acompañarnos y compartir.
También se acompaña a los estudiantes de 4º medio en su proceso de decisión vocacional y proyecto de vida. Entregando un espacio de contención e información para el desarrollo personal y el descubrimiento de habilidades y capacidades.
Finalmente, la planificación de las unidades de Orientación se desarrolló a partir de la priorización curricular propuesta por el Ministerio. Dando énfasis al crecimiento personal, las relaciones interpersonales, el trabajo escolar y la participación y pertenencia, a través de cuatro unidades con sus ejes respectivos.
Se dio inicio a la implementación de la priorización curricular en las asignaturas de Orientación junto con el profesor jefe. Interviniendo en las sesiones con herramientas digitales que permiten la participación activa de los estudiantes en el proceso de desarrollo emocional.
Aún quedan actividades e instancias por realizar. Estas corresponden al apoyo y orientación a través de charlas y aplicación de test a estudiantes de 2º medio en contexto de elección de los electivos, Charla de padres y apoderados de 4º medios, una 2º jornada de auto cuidado para docentes y asistentes de la educación y un encuentro dirigido a madres, padres y apoderados con el objetivo de construir conjuntamente un espacio de aprendizaje y reflexión.
Etiqueta:Orientación