Liceo Juana Ross de Edwards desarrolla Jornada Nacional para la Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente 2025
Este jueves, el Liceo Juana Ross de Edwards fue escenario de la Jornada Nacional para la Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente 2025, instancia convocada por el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y la mejora continua de la labor docente.
El objetivo central de la jornada fue generar un análisis participativo y reflexivo que permitiera a los y las docentes identificar sus necesidades reales de formación, establecer objetivos compartidos y definir acciones formativas y de acompañamiento entre pares. Todo ello orientado al diseño y actualización de los Planes Locales de Formación para el Desarrollo Profesional Docente (PLF-DPD).
Además, se promovió la revisión de instrumentos asociados a la evaluación docente, abordándolos como oportunidades para la reflexión pedagógica y el perfeccionamiento permanente.
La actividad implicó una reorganización de las rutinas escolares para garantizar la participación activa del equipo docente y educadores/as, tal como lo establece la normativa, destinando tiempos dentro de la jornada laboral para la preparación de instrumentos de evaluación y el fortalecimiento de procesos de inducción y acompañamiento profesional.
La jornada fue liderada por el equipo directivo del establecimiento, desarrollándose principalmente en grupos de trabajo, donde se discutieron necesidades, desafíos y fortalezas de la práctica educativa.
En esta ocasión, acompañó a los y las docentes Rosa Gaete-Moscoso, Coordinadora de Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Chilena, doctora en Sociología y académica de larga trayectoria en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, donde lideró la formación de profesoras de educación básica, Rosa Gaete-Moscoso aportó con su visión experta y experiencia en procesos formativos docentes.
Etiqueta:Desarrollo Docente











