Jóvenes de 3º medios realizan proyecto social de impacto al medio ambiente
Estudiantes del 3º medio A y B, en la asignatura de religión, realizaron una actividad de aportar con la limpieza de la avenida Argentina y el parque Italia en Valparaíso.
En una actividad propuesta por el profesor Daniel Galaz, en la clase de religión, los jóvenes prepararon un acción que impactara al medio ambiente. Así surgió, por iniciativa de ellos mismos, hacer cuadrillas y aportar con el cuidado del aseo de estos lugares. Y además, de alimentar a los animales que andan por los mismo sectores.
Frente a la iniciativa, y en compañía y coordinación del profesor el 3º medio A se encargó de la avenida Argentina y 3º medio B del parque Italia.
En conversación con el profesor Galaz, él profundiza sobre la importancia y fundamentos de esta actividad.
¿Desde dónde nace esta iniciativa?
El “Proyecto Solidario” fue una actividad propuesta para abordar uno de los objetivos de aprendizaje que tiene relación con la “Vida y el servicio”, teniendo a Jesús como modelo.
Les plantié que buscaran problemáticas existentes en su comunidad, y propuestas de servicio para contribuir a su solución. Es así como ambos cursos manifestaron que existía mucha contaminación en calles y plazas, así como perros abandonados, frente a lo cual propusieron que, para combatir dichos problemas, pudiesen limpiar las calles y plazas, y alimentar a los perros abandonados.
También, esta proyecto contemplaba los siguientes pasos:
- Problemática y propuestas (planteamiento del proyecto)
- Concientización y recolección de insumos (a toda la comunidad escolar)
- Acción (salir a concretar lo propuesto)
- Reflexión de lo vivido. Comunicación a la comunidad escolar
¿Cómo vio usted la disposición de los jóvenes?
Los estudiantes estuvieron muy motivados con todo el proyecto, desde el primer paso, donde se visualizaban problemáticas y proponían ideas, hasta su trabajo de reflexión y comunicar a los demás cursos sobre su experiencia en el proyecto.
¿Qué trabajo se proyecta a realizar a posterior?
El trabajo siguiente tiene dos dimensiones: la primera, es investigar sobre alguna persona que destaque por el servicio que haya prestado a su comunidad, a la sociedad, o a la humanidad; la segunda, hacer de esta experiencia un estilo de vida, una vida de servicio según Jesús y Santa Marta.
¿Cuáles fueron las conclusiones de esta actividad, desde tu mirada como docente?
Es importante que los jóvenes puedan involucrarse con su comunidad desde la perspectiva del servicio. Cuando uno limpia, realmente puede comprender los efectos de la contaminación, visualizar las responsabilidades, que son compartidas. O ponerse en el lugar de los auxiliares de aseo, ver la importancia de su trabajo. Más de alguno de ellos, el día de mañana, ocupará un puesto en un cargo público. Pero no es lo mismo tener un rol sin haber prestado un servicio a la comunidad, que haber pasado por esta experiencia. Finalmente, espero que puedan encarnar el espíritu de servicio no solo esta vez, sino que siempre, según el modelo de Jesús y Santa Marta.
Etiqueta:Social