Estudiantes del electivo “Geografía, territorio y desafíos socioambientales” exploran el patrimonio cultural de Valparaíso
Durante mayo y junio, los y las estudiantes de 3º medio del electivo “Geografía, territorio y desafíos socioambientales” participaron en una serie de talleres geo-históricos impartidos por estudiantes de Geografía, Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos talleres formaron parte del proyecto “Valparaíso en Vertical”, cuyo objetivo principal fue acercar a las y los alumnos a la historia, geografía y patrimonio cultural de Valparaíso.
Este electivo está a cargo del profesor Luis Olavarría del Liceo Juana Ross de Edwards.
“El proyecto buscó fomentar el pensamiento crítico sobre la realidad local, donde se desarrolló una conciencia histórico-social al contextualizar el surgimiento del patrimonio y de los ascensores en los procesos de industrialización del siglo XIX en Valparaíso, lo que brindó a los estudiantes una comprensión más profunda de su entorno y de los factores que han contribuido a su configuración actual” comentó el profesor Olavarría.
Así también, este espacio formativo fortaleció el sentido de pertenencia mediante el uso de la geografía y cartografía social, donde los y las estudiantes usaron el entorno, en conjunto con sus conocimientos para la creación de mapas reflejando una visión compartida del territorio, así como también una mayor valoración y comprensión del legado histórico y cultural de la ciudad en la que viven, utilizando los ascensores como símbolos representativos de la identidad urbana y la cotidianidad.
Como parte de las actividades prácticas, los y las estudiantes participaron en la creación de una maqueta de un funicular, experiencia práctica que les permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante los talleres teóricos de Historia y Geografía.
“Esta actividad se complementó con una salida a terreno por los cerros de Valparaíso, donde la ruta incluyó tanto las zonas turísticas, como los cerros Alegre y Concepción, así como las zonas residenciales con ascensores en mal estado, parte del recorrido fueron los cerros Mariposa, Monja y Florida, esto para lograr el objetivo de aprendizaje y observar la dualidad entre áreas turísticas bien conservadas y zonas residenciales deterioradas, lo que incentivó discusiones y reflexiones sobre la importancia del patrimonio y las implicaciones sociales y urbanas de su estado de conservación” sentenció Luis.
Sobre la participación de este espacio dedicado a la geografía de la ciudad puerto, el profesor Luis profundiza “El proyecto “Valparaíso en Vertical” resultó ser una experiencia educativa enriquecedora que no solo acercó a los estudiantes a la historia y geografía local, sino que también promovió un sentido de responsabilidad hacia el patrimonio cultural de su ciudad”.
“Finalmente, esta salida pedagógica les ayudó a los y las estudiantes a profundizar más los contenidos asociados a la asignatura de “Geografía, territorio y desafíos socioambientales”” señaló el profesor Luis Olavarría.
Toda esta actividad fue gestionada por el mismo profesor Olavarría y ofrecido por la exalumna Mackarena Galaz, integrante del proyecto “Valparaíso en Vertical”.