Encuentro Nacional de Directivas de Centros de Estudiantes 2025: Jóvenes de Santa Marta se reúnen en Valparaíso para vivir el carisma de Betania
Bajo el lema de “Al encontrarnos. Somos Betania: Nos miramos, nos vemos y nos aceptamos, se vivió el Encuentro Nacional de las Directivas de Centros de Estudiantes de los colegios Santa Marta de Chile. La jornada reunió a jóvenes líderes estudiantiles de todo el país en un ambiente de alegría, fraternidad y aprendizaje.
Hasta el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso llegaron las delegaciones del Liceo Santa Marta de Vallenar, Colegio Santa Marta de Coquimbo, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco, Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, Colegio Santa Marta de Valdivia y Colegio Santa Marta de Osorno.
La jornada se desarrolló en torno a cinco hitos principales:
- Reflexión “¿Qué es Betania?”, a cargo de Madre Ana María Cañete y Sor Mariela Osa, profundizando en el sentido del carisma que une a estas comunidades educativas.
- Taller de comunicaciones realizado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con docentes y estudiantes que guiaron un trabajo de alto nivel sobre el rol comunicacional de los centros de estudiantes.
- Eucaristía al mediodía, presidida por el Padre José Pablo Valencia, Padre Jota, en un espacio de oración compartida.
- Taller de trabajo en equipo, dirigido por la Fundación Nueva Educación, con dinámicas que fortalecieron el liderazgo colaborativo.
- Cierre reflexivo, liderado por el profesor Ignacio Rojas y la estudiante Mía Caro, donde los asistentes compartieron aprendizajes y experiencias significativas.
El encuentro fue posible gracias al apoyo de la Delegación de las Religiosas de Santa Marta para América Latina, la Dirección del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, el Centro de Padres del Liceo, el Centro de Estudiante de Valparaíso y de todas las comunidades educativas que aceptaron la invitación. “Hoy fuimos Betania”, fue el mensaje final: un lugar donde nos vemos, nos conocemos y nos valoramos como lo que somos.