Delegación del Liceo Juana Ross participa del Congreso de Educación Católica
En el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó una nueva versión del “Congreso de Educación Católica” organizado por el departamento de educación de la Conferencia Episcopal de Chile.
Esta décimo primera edición se realizó bajo el lema “Educación afectiva y sexual, una buena noticia para la plenitud humana”. Desde las comunidades educativas de Santa Marta participaron delegaciones de Talca, Vallenar, Quinta de Tilcoco y Valparaíso.
El Congreso se realizó el miércoles 30 de agosto y contó con la presencia de diversas autoridades eclesiales y gubernamentales, como el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós; el Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega; el Presidente del Área de la Educación de la CECH, Mons. Alberto Lorenzelli y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La delegación del Liceo estuvo compuesta por las psicólogas, Katherine Segura y Javiera Salinas, el departamento de orientación y convivencia escolar, Patricia Silva y Nieves Reyes, además de Fernando Vásquez, Sor Luisa Pereira y Sor Ana María Cañete.
Los temas que se trataron en el congreso fueron:
- “La educación afectivo sexual y sus implicancias en los procesos de formación integral de los y las estudiantes de Javier de la Torre Díaz.
- Posibilidades y límites de las educación afectivo sexual en la escuela católica. Teresita Janssens, Rodrigo Jarpa y Verónica Leppe.
- Diversos talleres prácticos.
- Contexto, perspectivas y desafíos de la educación afectivo sexual para la escuela de hoy. Alejandra Arratia.
- Claves pedagógicas para el desarrollo de la educación afectivo sexual. Monseñor Alberto Lorenzelli.
Para las psicólogas del Liceo el encuentro “Me permitió tener una mirada más clara como trabajar sexualidad y afectividad con las y los estudiantes. Además de los desafíos que tenemos como Liceo y familias para entregar información oportuna y la darle énfasis a la efectividad, ya que es clave en todos los procesos sociales, emocionales y escolares de nuestros estudiantes” comentó Javiera.
Katherine también comentó sobre su participación en este encuentro “Me pareció muy interesante y formador. Es maravillosos tener un tiempo para reflexionar sobre educación afectiva y sexual. Revisar como lo estamos haciendo como profesionales y como Liceo, nos hace evaluar y concientizar cuál puede ser una mejor forma de formar y de facilitar estos temas en nuestros estudiantes. Lo positivo de revisar primero la historia y evolución que ha tenido la formación en éste tema en nuestros colegios católicos; y cómo y qué lineamientos nos entrega la Iglesia hoy en el presente, rescatando los significativos avances que se han realizado”.
En este congreso existe una representación de cerca de 500 instituciones educativas católicas del país.