Cuenta Cuentos para Segundos Básicos: Leyendas y Pueblos Originarios
El viernes 26 de julio, los segundos básicos del Liceo Juana Ross de Edwards vivieron un momento de leyendas de los pueblos originarios en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), organizado por las educadoras Viviana González y Militza Arredondo.
Este espacio tuvo como objetivo principal introducir a los estudiantes en las leyendas y los pueblos originarios, como parte de un proyecto interdisciplinario que abarca las asignaturas de Historia y Sociedad y Lenguaje y Comunicación.
“Este es un proyecto que estamos trabajando en los segundos básicos. Está marcado en dos asignaturas: Historia y Sociedad, y Lenguaje y Comunicación. Hoy día trabajamos las leyendas”, señaló la profesora Viviana González. Además, mencionó que este momento también sirve como introducción a lo que son los pueblos originarios.
La profesora Viviana destacó la importancia de este proyecto, que lleva dos años en marcha: “Esto da el puntapié inicial a un proyecto que ya llevamos segundo año con él, que son las huertas escolares, en donde los niños y las niñas tienen la posibilidad de conocer hierbas que cultivamos en nuestro país y que son aprendizajes principalmente de lo que nos dejaron los pueblos originarios a nuestra sociedad”.
Durante la jornada, se contaron dos historias; una de las leyendas relatadas destacó la importancia del piñón, fruto del pehuén o araucaria, que ha sido crucial para la supervivencia del pueblo pehuenche en tiempos difíciles. Este alimento es tan vital que el pueblo pehuenche lo celebra y agradece profundamente.
Otra historia compartida fue la leyenda del copihue, que narra el amor entre un joven pehuenche y una chica de la cultura mapuche. Esta leyenda subraya el mensaje de que lo que une a las personas es mucho más significativo que lo que las separa.
Este cuentacuentos no solo ofreció a los niños una experiencia educativa, sino que también les permitió conectar con las raíces culturales y el patrimonio de los pueblos originarios de Chile, fomentando el respeto y la valoración de su legado.
Etiqueta:2dos Básicos