Celebración de los 30 años de Bibliotecas Escolares CRA: Reconocimiento a la trayectoria de la profesora Marianela Orrego Venegas
Este año se conmemoran 30 años desde la creación de la red de Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), iniciativa impulsada por un equipo liderado por Constanza Mekis, Fundadora y Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA del Ministerio de Educación de Chile entre 1994 y 2016. Este programa, el más grande de su tipo hasta entonces, ha establecido bibliotecas en más de 11,000 escuelas públicas de Chile, alcanzando una cobertura casi completa en el país.
El pasado martes 29 de octubre, en una Jornada Regional de Bibliotecas Escolares (CRA) celebrada en la Universidad Andrés Bello, se rindió homenaje a quienes han dedicado años de trabajo a fortalecer este sistema. Durante la jornada, el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez González, entregó reconocimientos a Encargados y Coordinadores Pedagógicos de Bibliotecas Escolares con destacada trayectoria. La profesora Marianela Orrego Venegas, Coordinadora CRA del Liceo Juana Ross de Edwards, fue una de las homenajeadas, en reconocimiento a sus 30 años de compromiso y gestión en el colegio.
“Nuestra biblioteca, inaugurada en 1995 bajo la dirección de Sor Marcela Rodríguez, adoptó desde sus inicios un enfoque innovador, integrándose a la red de CRA no solo para el préstamo de libros, sino también para fomentar la lectura y establecer lazos con otras bibliotecas. Desde entonces, el liceo ha sido reconocido a nivel regional y nacional por su gestión en el ámbito CRA. Este logro se debe también al apoyo constante de las directoras, religiosas de Santa Marta, quienes han mantenido la línea de trabajo en torno a la promoción de la lectura y el fortalecimiento de la red de bibliotecas” señala Marianela.
“Gracias también al apoyo continuo de cada una de las directoras religiosas de Santa Marta, es que se ha logrado mantener la línea de trabajo en el acercamiento a la lectura.” Comenta Johanna Cuadra, profesora colaboradora constante de las actividades del CRA.