Celebración de Día de la Convivencia Escolar 2017: “Construyendo una Comunidad Intercultural”.
El Departamento de Orientación y Psicología del Liceo Juana Ross organizó la conmemoración del Día de la Convivencia Escolar.
Este día se desarrolló el martes 8 de mayo durante la mañana y contó con la participación especial de los apoderados de cada nivel, profesores, asistentes de la educación y estudiantes.
Al inicio de la jornada, se realizó una reflexión por cursos a cargo de los profesores de asignatura. Para los niños y niñas de Prekinder a 2ºbásico se reflexionó sobre la presencia concreta de algunas culturas en su vida cotidiana y construyeron una Mandala Multicultural.
Durante los recreos se realizó la 2ª Feria Multicultural, que fue una muestra sociocultural y gastronómica de los 13 países con mayor presencia de migrantes en Chile. Esto estuvo a cargo de los Padres y Apoderados de cada nivel.
Este día se logra conmemorar gracias a un trabajo mancomunado que congregó los aportes de Dirección, Profesores Jefes, Directivas de Subcentros de Padres y Apoderados, Profesores de Asignatura, Asistentes de la Educación y el Departamento de Orientación y Psicología.
“El Ministerio de Educación instauró hace unos años atrás la celebración del Día de la Convivencia Escolar, como una forma de relevar la importancia de trabajar en un clima de respeto y tolerancia. El Departamento de Orientación y Psicología, año tras año, ha incursionado en la organización de diversas actividades para esta celebración. Este año, el Departamento ha querido que los alumnos del Liceo reflexionen en torno a la Multiculturalidad, la cual se considera como algo más que la suma de tradiciones culturales en un mismo espacio geográfico” señaló la psicóloga Antonella Sanguinetti.
Chile es un destino de variadas colonias, en donde sus migrantes ven un lugar próspero para el desarrollo de ellos y sus familias. “Es así como nuestras escuelas han debido acoger a los alumnos de diversas costumbres y culturas, creando un espacio de intercambio cultural que implica el desafío de desarrollar en nuestros estudiantes una valoración positiva de la diversidad humana, la defensa de la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes” comentó la Psicóloga.
Este año, los padres y apoderados, quienes tomaron un rol protagónico, realizando la “Feria de la Multiculturalidad”, aportando con el diseño y montaje de cada stand. Los paises representados fueron: Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Haití, Argentina, Ecuador, España, Brasil, Italia, China, Chile y los pueblos originarios de Chile.
Etiqueta:Convivencia Escolar