19 años de la Beatificación de Tomás Reggio
El 3 de septiembre del 2000, en año Jubilar para la Iglesia, se beatificó a Monseñor Tomás Reggio, fundador de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta.
Hace 19 años atrás, el Papa Juan Pablo II entregó la Beatificación a cinco personas relevantes en la vida de la Iglesia.
Así, dos Pontífices, el Papa Pío IX y Papa Juan XXIII, además tres servidores del Evangelio, el arzobispo de Génova, Tomás Reggio, el sacerdote diocesano, Guillermo José Chaminade y el monje benedictino, Columba Marmion, fueron beatificados.
En este día muy especial para la Iglesia y para las Religiosas de Santa Marta, se transformó en una huella imborrable para el carisma de “Santa Marta” en el mundo.
El Papa Juan Pablo II en la homilia de la Beatificación señaló sobre Tomás Reggio: “´Lleva a la práctica la Palabra y no te limites a escucharla` Estas palabras del apóstol Santiago nos hacen pensar en la existencia y en el apostolado de Tomás Reggio, sacerdote y periodista, que fue obispo de Ventimiglia y, luego, arzobispo de Génova”.
“Fue hombre de fe y cultura y, como pastor, supo convertirse en guía atento de los fieles en todas las circunstancias. Sensible a los múltiples sufrimientos y a la pobreza de su pueblo, organizó una ayuda tempestiva en todas las situaciones de necesidad. Precisamente para este fin fundó la familia religiosa de las Religiosas de Santa Marta, encomendándoles la tarea de ayudar a los pastores de la Iglesia, sobre todo en el campo de la caridad y la educación” y así, San Juan Pablo II definía el apostolado del Beato Tomás Reggio.
Verdad y caridad: Estas dos palabras fueron fundamentales en la vida del Beato Tomás. El Papa Juan Pablo II, en la homilia de la beatificación, profundizó en esos conceptos:
“Ante todo la verdad, que significa la escucha atenta de la palabra de Dios e impulso valiente en la defensa y en la difusión de las enseñanzas del Evangelio”.
Y los hechos, permitieron que la escucha de Evangelio se transformara en hacer vida el legado de Jesucristo. “Y luego, la caridad, que estimula a amar a Dios y, por amor a él, a abrazar a todos, por ser hermanos en Cristo. Si hubo alguna preferencia en las opciones de Tomás Reggio, fue por los que atravesaban dificultades y los que sufrían. Por eso hoy es propuesto como modelo no sólo a los miembros de su familia espiritual, sino también a obispos, sacerdotes y laicos”.
Presencia de Santa Marta en Chile
El 2018 la Congregación en Chile celebró 70 años desde la llegada de las primeras misioneras a Talca. Primera casa abierta en el país.
Hoy el carisma de “Santa Marta” está presente en las ciudades de Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, Quinta de Tilcoco, Curicó, Talca, La Unión, Valdivia y Osorno.
¿Cómo es el proceso para que la Iglesia Católica declare santa a una persona?
Declarar a una persona santa es un proceso largo y comienza en la diócesis del candidato a santo, cuando el Obispo y el Postulador de la Causa presentan un informe sobre su vida.
El Vaticano examina el informe y revisa que nada impide iniciar la Causa, el candidato pasa a ser Siervo de Dios.
Después se reciben los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios y una comisión de teólogos analiza.
Al finalizar el análisis, y este siendo aprobado, se elabora un documento que incluyen los testimonios de los testigos, los principales aspectos de su vida, virtudes y escritos.
A continuación, en sesión se discute el parecer de la Comisión de Teólogos. Si se aprueba el doumento, el Papa puede proceder a promulgar el decreto de “Heroicidad de Virtudes”. El que era Siervo de Dios pasaría a ser considerado Venerable.
Para que la persona sea proclamada Beata, se debe probar la fama de santidad del Venerable, elaborando una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por su mediación. Además de un milagro atribuido a su intercesión. El milagro es examinado en la diócesis y, a continuación, pasa a la Congregación para las Causas de los Santos.
Una vez allí, dos médicos peritos examinan si las condiciones del caso merecen un estudio detallado y su parecer es discutido por la consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).
Después, el hecho extraordinario es discutido en el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos que estudian el nexo entre el hecho señalado por los médicos y la intercesión atribuida.
Si el veredicto es positivo, se prepara un decreto para que sea sometido a la aprobación del Santo Padre, quien lo aprueba, determinar la fecha de la ceremonia litúrgica y la celebra. Pasando de Venerable a Beato.
Finalmente, para que el Beato sea proclamado Santo, debe ser aprobado un segundo. Se requiere que este haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación.
Etiqueta:200 años Beato Tomás, Beato Tomás, Tomás Reggio